Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

AZORÍN EN ARANJUEZ , EL CENTENARIO





El domingo 23 de noviembre de 1913 se celebró en Aranjuez, en el
Jardín de la Isla, concretamente alrededor de la Fuente del Niño de la Espina, un homenaje a José Martínez Ruíz, que desde 1904 firmaba con el ya imperecedero seudónimo de Azorín. Fue un acontecimiento literario que reunió a una gavilla de relevantes intelectuales españoles, convocados por la iniciativa de José Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez. El poeta de Moguer, tan unido a Rusiñol, fue quien eligió precisamente los Jardines de Aranjuez como lugar idóneo para la celebración de aquella “Fiesta de las Letras” que unía para siempre la personalidad del gran escritor de “Los pueblos”, “Castilla” y “La voluntad” a nuestro Real Sitio y Villa.
 El homenaje a Azorín suponía un desagravio de la intelectualidad joven a un maestro de la generación anterior que había visto zozobrar en tres ocasiones, en 1912 y 1913, su más que razonable y justo intento de ser recibido en la Real Academia Española. No ingresaría en la Institución hasta 1924. Era un homenaje al escritor egregio y al tiempo un grito de protesta ante lo que consideraban una injusticia.
En Aranjuez se reunieron representantes de dos importantes generaciones de escritores, la de 1898 y la de 1914, que coincidían en su visión de una España regenerada, viva y moderna, superando los sectarismos y miradas cortas que, entre otros errores, habían cerrado las puertas de la Academia, el templo del idioma castellano, a uno de sus más pulcros y sabios cultivadores.
Para conmemorar aquel acto, en el mismo sitio y fecha, pero cien años después, se ha vuelto a reunir un grupo considerable de amantes de la literatura y de la historia, cuyo fin principal ha sido el de recordar la figura de tan singular personaje. El broche del acto literario, no pudo ser mejor, al ser la música en la voz de la soprano rivereña Mónica Luz, la que puso fin al mismo.
Transcribo unos pensamientos a cerca de Aranjuez en otoño, del escritor homenajeado:
 
José Martínez Ruiz (Azorín)

"Aranjuez en otoño tiene un encanto que no tiene( o que tiene de otro modo)   en los días claros y esplendidos de la primavera . Las largas avenidas desiertas muestran su fronda amarillenta, áurea. Caen lentamente las hojas; un tapiz muelle cubre el suelo; entre los claros del ramaje se columbra el pasar de las nubes. En los días opacos el amarillo del follaje concierta- melancólicamente- con el color plomizo, ceniciento, del cielo. Y si el viento, a intervalos, mueve las ramas de los árboles y lleva las hojas de un lado para otro, la sensación del otoño- tristeza, anhelo infinito- es completa en esos parajes."


Azorín.

Fuente del Niño de la espina, en el Jardín de la isla (Aranjuez)
obra de Casimiro Bleda. Óleo/tabla 

Bibliografia :
Alcaldía de Aranjuez, Cuadernos historia de Aranjuez

6 comentarios:

  1. ¡Cuanta historia tiene tu segundo pueblo!. Da gusto leer tantas cosas bonicas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida paisana, también da gusto ver la cercanía de los amigos. Un beso fuerte

      Eliminar
  2. Aquí en el colegio nos llevaron a ver la que fuera su residencia familiar, ahora Casa-Museo, en Monóvar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las descripciones de Azorín haciendo referencia al otoño, sobre todo ese otoño de Aranjuez que debe de ser fascinante y maravilloso poder contemplarlo. En realidad he leido poco sobre la obra de Azorín, en Petrer pasaba largos veranos con sus familiares y hace referencia en ciertos poemas sobre las costumbres de dicha localidad, con una narrativa muy ilustrada y peculiar. Felicidades por ese bonito óleo del Jardín de la Isla.
    Y ya solo me queda desearos unas maravillosas fiestas de Navidad y sobre todo un Feliz y Próspero Año Nuevo 2014.
    Me consta que será muy especial!!! Abrazos, Pilar

    ResponderEliminar
  4. Hola Casimiro, aquí vengo para desearte que 2014 te traiga lo mejor. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar