Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013 CON ARTE


Feliz año 2013 para los que os acercáis a esta fragua un tanto particular.
En estos días navideños, he aprovechado para dar una vuelta por Madrid, y una de las cosas que han llamado mi atención, ha sido la exposición que el Museo del Prado dedica al pintor Martín Rico.
Este pintor nacido en El Escorial en 1833 y fallecido en Venecia en 1908,fue uno de los artistas más relevantes en la introducción del paisaje realista en España, y el que mayor proyección internacional tuvo en su tiempo. La diversidad de sus etapas pictóricas, en las que destaca la calidad de su luminoso colorido, le sitúa como uno de los pintores españoles de mayor interés de su siglo, tanto por sus óleos como por sus acuarelas y dibujos.
Tras una profunda formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que fue alumno del paisajista romántico Genaro Pérez Villamil, Rico pintó en Covadonga, Sierra Nevada y Guadarrama, en este tiempo su pintura evolucionó desde una concepción panorámica del Romanticismo hacia una atención mayor a las calidades de los elementos naturales y a la luz de la atmósfera.


"Torre de las damas" Granada


Pasó a Granada donde pintó con Mariano Fortuny, a Sevilla, Toledo, Madrid, y posteriormente a París, Chartres, la Costa Azul, y a Italia, Roma, Nápoles, Tívoli, Verona y Venecia, siendo esta última su preferida, al considerarla un gran taller al aire libre.
A lo largo de su trayectoria como paisajista utilizó los cuadernos de dibujo como medios del análisis del natural. En la presente exposición se muestran gran cantidad de ellos, siendo uno de los motivos que más me han llamado la atención, por su trazo y meticulosidad.
La exposición merece la pena por la luz y el colorido tan limpio que desprenden las obras, aunque es difícil quedarse con una en particular, yo me quedo con "La aguadora" .


"La aguadora"  Toledo

Si a alguno le apetece  acercarse podrá hacerlo hasta el 10 de febrero, fecha límite de la misma.


Para los que les quede un poco retirado o no les sea posible, os dejo un vídeo para matar el gusanillo.

2 comentarios:

  1. Gracias Casimiro por estos datos tan interesantes sobre pintura, de la cual no entiendo nada, pero si me impresiona y admiro lo maravilloso que será poder plasmar aquello que ves o imaginas.
    Tú tienes ese magnifico don, así que maestro a los pinceles. Abrazos Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Querida Pilar, en pintura y en muchas otras cosas, no creo que haya que ser un entendido, con me gusta o no, no hay que darle más vueltas. Un beso amiga y gracias por tus ánimos.

    ResponderEliminar