Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

HOMENAJE AL PINTOR MANUEL SAAVEDRA ,




El parque, obra de Manuel Saavedra



Este año 2013, Aranjuez tiene programados una serie de actos culturales de gran interés.

Después del homenaje al Maestro Rubén Torreira, se tributará otro al también pintor, Manuel Saavedra Roca, y como avanzadilla, (más adelante os iré poniendo cumplida información en el blog) os digo que ya está en marcha el "CENTENARIO DEL HOMENAJE A AZORÍN EN ARANJUEZ EN 1913".

El pintor Manuel Saavedra, nació en Madrid en 1924, y falleció en Aranjuez en 1995.

El Ayuntamiento de esta localidad realizará esta exposición retrospectiva, desde el día 7 al 28 del mes de febrero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio, con el doble objetivo de recordar el legado cultural de este artista, y dar a conocer a las nuevas generaciones su prolífica obra.
El puente, Manuel saavedra

A través del puntillismo, usó su gran imaginación, con gran sentido del dibujo y acierto en el color.

Jardines, Manuel Saavedra

Vivió en Aranjuez desde 1940 y a pesar de residir en París, durante un periodo de su vida, siempre tuvo claro que su ligar de preferencia era éste. Entre los muchos premios concedidos, obtuvo la Medalla de Oro a la Bienal Internacional de Francia, en 1981. Su obra se encuentra en colecciones de Europa y América.

Es el autor del escudo heráldico de Aranjuez; este artista fue elegido por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez para su realización.


El Escudo Heráldico de Aranjuez, diseñado por Manuel Saavedra, consta de las ARMAS que describo a continuación:

Escudo español, partido: 1º, en campo de plata, cruz de Santiago, de gules; 2º, en campo de gules, un palacio de oro, sobre ondas de azur y plata. Timbrado de corona real cerrada, y en punta, banda de oro, con la leyenda "REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ" en letras de sable.

SIMBOLISMO.

El metal plata y el esmalte gules, de los campos 1º y 2º, representa a la Casa de Austria, por la importancia que tuvo en este lugar.

La Cruz de Santiago, representa la pertenencia del territorio  a la Orden Militar Española de dicho santo, desde su conquista a los musulmanes en 1178.

El palacio, representa el que Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la orden de Santiago, construyera como casona o palacio de recreo, utilizándose también como hospital de sangre para convalecencia de los heridos en la guerra con los musulmanes durante la Reconquista.
Los Reyes Católicos en 1489, se convirtieron en maestres de todas las órdenes militares, transformando la casona en palacio. Desde entonces ha sido residencia primaveral de los Reyes de España. hasta finales del Siglo XIX.
En 1561, Felipe II mandó construir a los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, sobre el emplazamiento de la antigua casona, el actual palacio.

Las ondas de plata y azur, representan al río Tajo.

La leyenda, "REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ", por el título de Real Sitio concedido por Felipe II en 1560; y el de Villa en 1899. Ostentando esta denominación desde esas fechas.


4 comentarios:

  1. Casimiro, gracias por tus comentarios en mi blog.
    A lo de la pintura te diré que ya la dejé ahora solo me dedico a la fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pepe, esto son etapas que antes o después retomamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Casimiro por ésta mención de mi abuelo Manuel Saavedra en tu blog.
    Toda la obra expuesta en el C.C. Isabel de Farnesio la hemos "prestado" la familia para que todos los amantes de la pintura y la cultura puedan disfrutarla.
    Y gracias también por compartir con todos a través de este blog tu obra en forma de versos, fotografía y pintura. Personalmente, tengo que decir que me ha encantado.
    Un abrazo. Andrea Martínez Saavedra

    ResponderEliminar
  4. Querida Andrea, creo que es de justicia reconocer la buena labor de las personas, y en este caso toda la alegría y el colorido, que tu abuelo supo atrapar en sus lienzos, para disfrute de todo aquel que los contempla. Un beso fuerte y te ruego transmitas mi más sincera felicitación a toda tu familia, por compartir algo tan hermoso.
    (Un beso a Julia)

    ResponderEliminar