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jueves, 12 de abril de 2012

CARTA ABIERTA A MI MAESTRO RUBÉN TORREIRA




Autorretrato de Rubén Torreira

Nace en Tortonda (Guadalajara) en 1927. En 1934 se traslada a Guadalajara y en 1947 se instala en Madrid. de 1947 a 1949 estudia en la Escuela de Artes y Oficios, Circulo de Bellas Artes y Casón del Buen Retiro. Pinta en el Museo del Pardo. En 1949 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1955 obtiene el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Amplía estudios en París (1957). Cursa otro año de Pintura mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (1958-1959). Ex-profesor de Dibujo técnico y científico en la Facultad de Ciencias de Madrid. Ex-catedrático de Bachillerato, habiendo impartido clases de Dibujo en Aranjuez como agregado en el I.B. y también fue catedrático de Dibujo en el I.B. "Alonso Ercilla" de Ocaña (Toledo)  Desde 1974 reside en Aranjuez.

Medalla de Oro 1977 del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su pintura es realista por vocación. Viejos cacharros, cuidados manteles, platos, tazas, flores, vienen a evocar un lirismo añejo. Sus cuadros tienen una enorme ternura...
 
Su obra está repartida por museos y colecciones en España, Francia, Alemania, Siza, Nigeria, EE.UU.,
Inglaterra y Colombia, etc.





La sábana, Óleo/lino 100x81 (Obra de Rubén Torreira)


CARTA ABIERTA A RUBEN TORREIRA JACINTO


Aranjuez, diciembre de 2002


La carta va dirigida
al Sr. Rubén Torreira
y de segundo, Jacinto,
que en la calle de la Concha
de esta Real Villa y Sitio,
esquina a Plaza de Toros
se encuentra su domicilio.


Y la carta dice así.


Querido Rubén: (dos puntos)
Te escribo estas cuatro letras,
con el azul ultramar
que le robo a mi paleta.
Blanco titanio el soporte
donde pintar sentimientos
que brotan de mi pincel
sin saber quién los ha puesto.
¿Fuiste tú? Seguramente
quien en mi campo abonado
arrojaste la simiente,
del infinito arco iris
que llevas contigo siempre.

Estando un día en tu estudio
fuy testigo excepcional
de un caso bastante raro
que aquí paso a relatar.

Discutían mano a mano
unos ajos de Chinchón,
sobre qué parte del lienzo
para estar, el la mejor.
Uno dijo el primer plano,
un segundo que en penumbra
y un tercero aconsejó
preguntárselo a las uvas.




Ciruelas rojas, Óleo/lino 
Arrancó la comitiva
buscando las uvas blancas
que en el porta bodegones
reposando se encontraban.

Dígannos señoras uvas,
a su juicio como expertas
¿qué puesto para un buen cuadro
es el que nos aconsejan?

Y las uvas pensativas
pusiéronse a divagar
a cerca de las virtudes
del utópico lugar.

Desde el fondo de la sala
se escuchó la carcajada
de un cántaro y un puchero
de barro de Sartajada.
Todos hacia alli miraron
y prestaron atención
a la sentenciosa frase
que viene a continuación:
No seáis tan petulantes,
y dejaros de dar coba
para que un cuadro funcione,
lo que no le agracia, estorba.
Un viejo despertador
cinco tazas y una plancha,
con un cencerro y tres llaves
aplaudieron sin tardanza
la ocurrencia de aquel barro,
que con su pinta modesta
el secreto de un buen cuadro
colocó sobre la mesa.

Relativo a los colores,
-dijo el puchero de barro-
cuidado con los marrones
que dan aspecto de guarro.

Son mejores los carmines,
los azules, los morados,
y los grises para fondo
con negro marfil y blanco,
los verdes, con cuentagotas
y precaución hay que usarlos,
pues resultan peligrosos
y al ojo pueden dañarlo.

El resto de los cacharros
asentían murmurando
la plática del puchero,
orador impovisado.

Arriba en la estantería,
dijo un plato mal carado:
Mira el listo como larga
¿acaso eres Caravaggio?
o ¿estudiáste bellas artes
con los maestros italianos?
o ¿de dónde has aprendido
todo lo que has predicado?

De escuchar, ver y fijarme
-le contestó el recipiente-
cuando Rubén pone un lienzo,
encima del caballete.
Tú, como estás a tu bola,
no te enteras ni del NO-DO
pon atención a lo que hace,
y no seas un TONTO EL BOLO.

Cuando se acabó la escena
hice mutis por el foro
quedándose el pobre plato
resoplando más que un toro.
Supongo que habrás vivido
experiencias similares
y que lo que aquí te cuento,
desde hace tiempo ya sabes.

Y si no, ten más cuidado
con lo que dices o haces,
pues los cacharros acechan
tus movimientos y frases.

No te escribo más por hoy,
se va acabando esta carta,
y todos, cual los cacharros
queremos tus enseñanzas.
Te mando mi admiración
mi cariño y mi respeto.
Dios te guarde muchos años
Rubén, QUERIDO MAESTRO.





La trompeta


 

Un fuerte abrazo de tu alumno Casimiro Bleda Onrubia.

La vieja plancha, grafito/papel (Obra de Rubén Torreira)


© Casimiro Bleda Onrubia

8 comentarios:

  1. Sin palabras Casimiro, precioso, enhorabuena, un abrazo Nena

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  2. Muchas gracias Nena, tú también sabes de primera mano estas situaciones con nuestro querido maestro. Un abrazo fuerte y feliz Navidad

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  3. 18 años estaba en el Ministerio de ejército 1a compañía con Antonio Giménez monsalve

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  4. Hola Casimiro, hola a todos... Soy Héctor, hijo de Rubén, hijo de vuestro maestro. Acabo de leer la carta de Casimiro a mi padre, Rubén.
    Me ha emocionado muchísimo y me vienen muy buenos recuerdos de su estudio de pintura, donde tantas veces enseñaría sus obras. Una detrás de otra, entreteniéndose lo justo para dar una magistral clase de pintura, sobre la suya, estudiada y empapada de los grandes maestros del Prado, que tantas y tantas veces visitó. Hablaba que más de mil veces. Y aunque sé que exageraba un poco, si es es posible que fueran quinientas. ¿Quién sabe?

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  5. Hola Héctor.
    Soy Mari Carmen Clemot Linares, antigua compañera de tu madre en Metales Preciosos. Estoy interesada en contactar con ella, si es posible.
    Mi mail es mamenclemot@gmail.com
    Muchas gracias

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  6. Hola Héctor.
    Soy Mari Carmen Clemot Linares, antigua compañera de tu madre en Metales Preciosos. Estoy interesada en contactar con ella, si es posible.
    Mi mail es mamenclemot@gmail.com
    Muchas gracias

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    Respuestas
    1. Hola Mamen,
      Si quieres saber de mamá tendrás que venir a su estudio que ahora es mi hogar, en la calle AlmibaR, 105 1ºSEGUNDA PUERTA. Pero quizá mejor por whatsup...es más personal. 685577812. Y te contaré como era y fué mamá, después de que tu la conocieras hasta su muerte... hace unos pocos años ya, y se la echa de menos mucho. Soy de los tres hermanos el que más se parece a mi madre, por dentro y por fuera. bso

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  7. Rubén Torreira Jacinto y Bienvenido Castaño fueron mis profesores de dibujo en el instituto de Aranjuez. Eran antagónicos en lo artístico y en lo personal. Eran buenísimas personas y profesores inolvidables. Te enseñaban a ser una persona vocacional.

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