Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

NO ME LLAMES EXTRANJERO

PETICIONES..., AL LEYENTE 

NO ME LLAMES EXTRANJERO

A  todos los tobarreños que alguna vez tuvieron que dejar Tobarra.


Entre todos los vocablos
que existen en nuestro idioma,
hay varios que no me gustan,
ni diciéndolos en broma.

Uno de ellos por ejemplo
es la palabra, EXTRANJERO,
aplicada a mí persona
por algunos lugareños

No me gusta la palabra,
me da repelús, de veras,
lo tomo como un insulto
pues me llaman, Juan sin tierra

Y es que yo, no soy un guiri
que solo viene a la fiesta,
y el resto de lo que pasa
le importara tres puñetas.

No me llames extranjero,
porque nací en este pueblo
lo mismo que mis hermanos,
mis padres y mis abuelos.

No me llames forastero
porque es palabra muy fea,
además de no ajustarse
respecto a mi procedencia.

Que fue el Cristo de la Antigua
desde su poder inmenso,
quien tuvo la voluntad
de otorgarme el privilegio

De que naciera en Tobarra,
que tobarreño naciera,
en la Calle las Columnas,
número  seis “pa” más señas.

Que nuestro Cristo Moreno
me concedió la licencia,
para nacer tobarreño,
y así será hasta que muera.

Y es mío este gentilicio
por nacencia y por derecho,
pues no es algo que se compre
en el rastro madrileño.

No le robo nada a nadie
que yo ya tengo mi hueco,
sin establecer disputas
y sin duelos ni torneos.

Porque me corre Tobarra
por la sangre de mis venas,
y no hay forma de sacarla
por empeño que pusiera.

Las cosas son, como son,
y es la pasión quien maneja
el timón del sentimiento,
y ante nada se doblega

Ya que el corazón es sordo,
y no atiende, ni se deja,
engatusar con palabras
ni con actos se aconseja.

Y cuando el Maestro Supremo
me requiera a su presencia,
tengo ya muy decidido,
el modo de rendir cuentas.

Abonarán mis cenizas
el cerro de los tomillos,
y me quedaré en la cima
como cuando era chiquillo.

Y todos los Viernes Santos
estaré de los primeros,
a tomar la Bendición
que da Jesús Nazareno.

Creo que dejo bien claro
cuales son mis sentimientos,
en lo tocante a mi origen
y el lugar donde procedo.

Este es mi pueblo, caramba,
y lo digo a boca llena,
y si alguno no lo entiende
es que es duro de mollera.

Ante el Cristo de la Antigua
lo juro, firmo y rubrico.
Por mi honor de tobarreño
de Casimiro y Pinicos.

©Casimiro Bleda Onrubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario