Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

LOS MISTERIOS I

Placeta de San Roque 1960 (Foto: Juan salmerón Selva)


Poema publicado en Revista, HERMANDAD DE SAN ROQUE, Tobarra 2009 pag.55


PETICIONES... AL LEYENTE  (LOS MISTERIOS I)


Hay veces que le doy vueltas
a mis cosas de chiquillo,
y da la casualidad
de que yo fui monaguillo.

De San Roque, por más señas,
que es mi parroquia y mi barrio,
y entre sotana y roquete,
recé misas y rosarios.

Con varios de mis amigos
compañeros de esos años,
ayudábamos contentos
en las novenas del Paso.

Cómo recuerdo esas noches
cuando Angelita cantaba,
y haciendo honor a su nombre
ensalzaba “La Plegaria”.

O cuando el dos de febrero,
día de la Candelaria
prendíamos candelicas
a las ocho la mañana.

Con Don Lope, con Don Mere,
Don Augusto, Don Ramón,
que a veces daban propinas
y otras veces, un capón.

De todo lo que aquí cuento,
hubo silentes testigos
y al cabo de tantos años,
me pregunto. ¿Dónde han ido?

¿Tal vez, cambiaron de casa,
al abrir la iglesia nueva?
¿Tal vez, fueron alojados
en mejores dependencias?

Lanzo esta pregunta al aire,
espero que alguien la acepte,
y que me aclare un misterio,
mejor dicho, DIECISIETE.

CATORCE eran los misterios
que mostraban sus paredes,
con Cristo en su Vía Crucis.
Alguien sabe ¿Quién los tiene?



Interior de la iglesia antigua



Misterio número QUINCE.
Es la Virgen Milagrosa,
que a la derecha se hallaba,
y que siempre me miraba,
compasiva y amorosa.

DIECISEIS, otro misterio.
El Corazón de Jesús
que a la diestra de su Madre,
la caída de la tarde
eclipsaba con su luz.

Y así llego al DIECISIETE.
EL Niño con San José,
con su vara de azucenas
aligeraba las penas,
a quién miraba con fé.

Supongo que estos misterios,
estarán a buen recaudo,
y en ese sitio estarán
a su momento esperando.

Y que saldrán a la luz,
para todos compartirlos.
Son patrimonio de todos
los tobarreños, nacidos.

Doy las gracias de antemano,
y ansío pronta respuesta.
Pues las cosas de mi pueblo,
son unas cosas, muy serias.

La Placeta en la actualidad (Foto: José R. Navarro)


© Casimiro Bleda Onrubia

2 comentarios:

  1. Qué alegría leer este poema!! Me ha traído muchos recuerdos de mi niñez, la placeta, los puestos de fruta, Las campanas que parecían que se iban a caer encima de la cabeza de alguien....ay,y las fotos antiguas ¿son tuyas?, me las voy a copiar, con tu permiso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Encarni, también me da alegria tu nota. Las fotos antiguas, la de la Placeta de Salmerón, la del interior la he tomado de la revista de San Roque 2009.

      Te comunico que en la próxima entrega, va el desenlace (LOS MISTERIOS II)

      Un beso para tí y tus pintores poetas.

      Eliminar