Páginas vistas en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

CUANDO LEAS ESTA CARTA








Uno de los grandes placeres que puede disfrutar el ser humano, es el de la lectura, nuestros "amigos los libros" nos regalan unas alas para nuestra imaginación, y con ellas nos transportamos a lugares y situaciones inimaginables si no fuera por ellos. Unas veces los elegimos nosotros, ya sea por la diferente oferta que recibimos por los medios, y otras, nos eligen ellos a través del boca  a boca.
El libro que acabo de leer, me lo sugirió un amigo mío, amante de las buenas historias; y puedo decir sobre el mismo, que es uno de los que más me ha gustado, con mucha diferencia entre lo último que ha caído en mis manos.
El título "Cuando leas esta carta" su autor Vicente R. Gramaje.
El libro en cuestión es Premio Círculo de Lectores 2011. A través de sus páginas, su protagonista, Víctor Monteoscuro, nos lleva por una guerra, por la historia y por los sentimientos. Este médico recorre el norte de África, tras las rutas  de los antiguos viajeros y los surcos de historias olvidadas, de las que pocos recuerdan que en esas tierras el ejército español perdió una guerra feroz, y que figura en los anales como "el desastre de Annual".
El autor nacido en Valencia en 1961, ejerce de médico rural en Godelleta. "Cuando leas esta carta" su primera novela narra los hechos acontecidos durante  el verano de 1921, en lo que en aquellas fechas era el Protectorado de Marruecos.
Creo que no dejará indiferente a quién la lea.
Os pongo una foto del poema grabado en la lápida del Panteón de los Héroes, del cementerio de Melilla, lugar al que se hace referencia en la novela.
Ahora, a quedarse con el nombre del autor para un futuro, y al que le apetezca que "prepare la maleta para viajar" con Víctor Monteoscuro





domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD 2012

Foto Román (Archivo Casimiro Bleda)

"Concurso de Villancicos en Tobarra, en la Navidad de 1968."


El concurso se celebró el 22 de diciembre de 1968, en los salones de la Iglesia Arciprestal de la Asunción, a iniciativa de las escuelas de Tobarra, con la participación de distintos grupos y solistas que las mismas presentaron.
En las bases se indicaba, que se tenían que interpretar dos canciones, una obligada para todos, que era "EL PEQUEÑO TAMBORILERO", y otra libre.
Por supuesto a capela y una pandereta como acompañamiento.
El director de nuestro grupo fue, don Pedro Abellán Hurtado
Los componentes.
Voz solista: Casimiro Bleda Onrubia
2ª voz:          Martiano Gil Valero
Coro:             Jesús Bueno Carrillo
                      Fulgencio
                      Juan García
                      Dionisio Bleda
                      José Manuel Espadas
                      José Fernando "Mandiles"
                      Jesús Onrubia García



Foto Román (Archivo Mariano Gil y Blog Tobarra)


¡¡¡GANAMOS EL PRIMER PREMIO!!!
"El Jurado estaba compuesto por:

D. Pablo Sanz (Párroco de la Asunción)
D. Ramón González Cid (Párroco de San Roque)
D. Andrés Cutanda (Director de Los Escolares)
D. Serapio Moya Tárrega (Maestro)
D. Gorgonio Vivar Martínez (Maestro)
D. Juan Abellán (Maestro)






Luego aprovechando, que el día 5 de enero de 1969 , en el Cine Avenida se representaba la obra de teatro "LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE" de A. Casona, por el grupo de teatro local, todos extraordinarios, Juan Moreno, Joaquina Lorente, Miguelito y una TRIFONA, que aún estoy impresionado por el papel que realizó (hubo más gente pero no me acuerdo). Como fin de fiesta volvimos a interpretar el famoso villancico, con nuestro maestro al frente, como se aprecia en las fotos.
Un fuerte abrazo para todos los presentes y a la memoria de los que ya no están.
Feliz Navidad y os dejo "EL PEQUEÑO TAMBORILERO "  con el deseo de que ese "Camino que lleva a Belén" , sea fructífero en el año que empezará en breve, para todos los que en este primer año de vida de mi blog. me habéis acompañado con vuestros comentarios y vuestras visitas.

Gracias de corazón y os espero en este rincón. 


domingo, 16 de diciembre de 2012

UNA TIENDA EN PARÍS

"TOBARRA" y "CALLE DE MONTESINOS" óleo/tabla




UNA TIENDA EN PARÍS      Maxim Huerta
(El viejo pintor y la alumna)


El viejo pintor me miró a la cara y por primera vez el estropeado gris de sus ojos me pareció azul.
Fiel a su costumbre, el viejo pintor daba vueltas lentamente a uno de los pinceles entre sus dedos.
-Nosotros los hombres, hablo en general , somos seres que vivimos paralizados por el miedo. Esa es la principal  barrera que nos impide ser felices. Tengo 83 años, mi despertador suena  a las siete de la mañana, muy pronto porque quiero que el día sea largo, ya habrá tiempo de dormir. Siento la necesidad de levantarme por las mañanas para ver de qué color está hoy el cielo, azul lino claro, ceniza, cerúleo o provenzal; necesito tomarme un café caliente recién hecho y saborear mi mermelada de melocotón sobre una tostada que yo preparo y sentir que se deshace en mi paladar como si fuera la primera vez que la como; cuando me ducho, con el cuidado que imagina por mi edad, experimento cómo se van por el desagüe todos esos pensamientos negativos que se nos pegan en la piel y me lleno de agua nueva ; camino por las calles mirando las cornisas porque muchas veces descubro algún elemento nuevo, incluso perfecto para ser pintado, hoy mismo me fije en las lagartijas que recorren la fachada de un edificio, y ¿sabe qué?... Bueno, deberá comprobarlo usted, son verdes, ¿qué tipo de verde? Para eso deberá ir as verlo y buscar en la carta cromática de Chavín. Me gusta hacer una siesta breve, muy breve, por el único placer de tener otro amanecer en el mismo día, volver a tomarme otro café y venirme paseando hasta esta cúpula desde donde tengo la mejor vista de Madrid. Y cuando empiezo a pintar un lienzo vuelvo a tener los nervios del cuadro anterior, y creo que no voy a ser capaz con la perspectiva, que el enjambre de edificios parecerá una masa uniforme y no un preciosos puzle de ventanas, tejados, aceras y portales.
         Hizo una pausa. Un silencio denso mientras giraba otra vez el pincel entre sus dedos.
-Está pensando que todo lo hago como si fuera la última vez porque tengo muchos años. Y se equivoca. Lo hago como si fuera  la primera vez porque quiero seguir manteniendo viva la capacidad de sorpresa. Hace mucho me preguntaron en una exposición por qué mantenía una atmósfera en mis cuadros tan perfeccionista y a la vez tan infantil, ya ve, ¡infantil! Y les dije que quiero seguir siendo niño hasta que me sorprendiera la vejez. ¿Se lo repito? Quiero ser niño hasta que llegue la vejez. Cuando ya no tenemos ganas de evolucionar, empezamos a morir lentamente. Se nos escapa el niño. Usted ve a un viejo, yo sigo siendo un crío. Solo he cambiado la carcasa. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

VA LLEGANDO NAVIDAD POR SALZBURGO I


Hace un poquito tiempo me fui a dar una vuelta por Austria, y entre los sitios que visité está Salzburgo, ciudad de la música y de nacimiento de uno de los grandes genios de todos los tiempos,Wolfgang Amadeus Mozart. En esta pequeña ciudad, se respira arte en diversas facetas por todos sus rincones, no en vano fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 1 de enero de 1997. 

La lista del patrimonio de la humanidad cuenta en la actualidad con 700 lugares en 124 países. Sólo el hecho de estar en la lista, para un patrimonio cultural, significa más protección, porque 'Monumenta semper sunt servanda' – el patrimonio cultural y natural del mundo se tiene que conservar. Para la ciudad de Salzburgo, este reconocimiento significa un gran honor y la confirmación de una política consecuente de conservación de su casco antiguo.

         Muchas cosas extraordinarias que la naturaleza produjo o que la humanidad construyó durante siglos se perdieron. A menudo fue el poder de la naturaleza, pero mucho más a menudo fue el carácter destructivo de los humanos el que impidió a las futuras generaciones disfrutar de una naturaleza rica o de un monumento único.




 En la Plaza de Mozart




En una fachada



Rincón comercial


Escaparate de Cristmas in Salzburgo



En la entrada



Exposición de huevos pintados a mano



otra vista de la tienda



¿será por huevos?


Otro típico mercadillo en las calles




Bueno en otra entrega os pongo más fotos, mientras tanto, os dejo una joya del gran maestro Mozart, que aunque uno no sea aficionado a la ópera, merece la pena dedicarle tres minutos a esta aria de "LA FLAUTA MÁGICA" la reina de la noche en la voz de Diana Damrau. Espero que os guste  y lo dicho, luego, más.


martes, 4 de diciembre de 2012

DISTANCIA - POEMASMUSICADOS




DISTANCIA
  
Letra: Alberto Cortez

Música: Alberto Cortez


Viento, campos y caminos... distancia,
qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos... distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas... distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos... distancia,
donde jugué de pequeño.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

Allí viví la alegría... distancia
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida... distancia
entre la niebla del tiempo.
Primer amor de mi vida... distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma... distancia,
que se ha quedado en silencio.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

¿Dónde estarán los amigos... distancia,
que compartieron mis juegos?
¿quién sabe donde se han ido... distancia,
lo que habrá sido de ellos?.
Regresaré a mis estrellas... distancia,
les contaré mi secreto:
que sigo amándo a mi tierra... distancia,
cuando me marcho tan lejos.

Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo.